Psicología del Desarrollo: principales teorías y autores.

Teorías psicológicas sobre el desarrollo en la infancia

La teoría del desarrollo psicológico de los niños se centra en el crecimiento y desarrollo de los niños en diferentes campos como la sociedad, la emoción y la cognición durante la infancia.

Numerosos investigadores se dedican a comprender esta etapa de la vida. Los hallazgos de investigaciones extensas en los campos de la antropología, la medicina, la sociología, la educación y, por supuesto, la psicología del desarrollo han puesto de relieve la importancia de la infancia en el proceso de formación. Inteligencia, personalidad y comportamiento social.

A continuación estaré hablando sobre algunas de estas teorías:


1. Teoría del Desarrollo Psicosexual de Sigmund Freud

Freud es considerado el padre del psicoanálisis. Las teorías psicoanalíticas del desarrollo infantil tienden a centrarse en aspectos como el subconsciente, la fuerza motriz y la autoformación. Aunque su consejo no es muy popular hoy en día, pocas personas dudan de la importancia de los eventos y experiencias infantiles para el desarrollo futuro de los niños.

Según Freud, el desarrollo del niño es descrito como una serie de etapas psicosexuales: oral, anal, fálica, de latencia y genital. Ahora bien, esta concepción del desarrollo de la mente y la personalidad es hija de su tiempo, y actualmente está desfasada.


2. La Teoría del Aprendizaje de Jean Piaget

El psicólogo suizo Jean Piaget, considerado el padre del constructivismo, cree que el desarrollo cognitivo de los niños ha pasado por una serie de etapas. Observó que los niños juegan un papel activo en la adquisición de conocimiento del mundo, es decir, los considera "pequeños científicos" que construyen activamente el conocimiento y la comprensión del mundo a través de normas espirituales cualitativas utilizadas con adultos.

Las ideas de Piaget ya no eran válidas cuando se presentaron, pero esta es una de las teorías del desarrollo más importantes. De hecho, se cree que sentó las bases de lo que ahora se llama psicología del desarrollo.


3. Teoría Sociocultural de Lev Vygotsky

Otro psicólogo llamado Lev Vygotsky (Lev Vygotsky) propuso la teoría del desarrollo cognitivo de los niños, que se ha convertido en una de las teorías más influyentes e importantes, especialmente en educación y campo de estudio.

Como Piaget, Vygoski también es un psicólogo constructivista y cree que los niños pueden aprender activamente a través de la experiencia práctica. Ahora, a diferencia de Piaget, quien explicó que el conocimiento se construye de forma independiente, Vygotsky concluyó que el aprendizaje se construye a través de la interacción social con el apoyo de más expertos.

Mis queridos lectores les dejo una pregunta: ¿Cuál autor le gusto más y cuál otra teoría consideran importante?

Comentarios

  1. Mes gusto la teoría de Lev Vygotsky, pero también me llamo la atención la de Jean Piaget

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Las etapas del desarrollo humano.